Te presentamos a Manuel García Monllor, mentor en Consabura Labs

Este curso ha sido especial, entre otras razones, por poder contar con unos colaboradores que nos han permitido ofrecer más valor a la formación de nuestro alumnado. Emprendedores, instituciones, formadores profesionales en emprendimiento, y cómo no, mentores, nos han acompañado en un curso del que hemos aprendido mucho. Pero quiero que conozcáis a algunas personas clave. Y una de esas personas es Manuel García Monllor.

Hace varios cursos Manuel colaboró conmigo en dos temas muy interesantes. En primer lugar nos ofreció una conferencia sobre los motivos de la crisis del 2008, pero de forma sencilla, fácil de entender y amena. Algo que a veces no tenemos en cuenta: una charla preparada especialmente para el público al que fue dirigida. Un curso después nos ofreció un más que interesante taller sobre benchmarking, que gustó mucho a nuestro alumnado.

Pero con los años, Manuel ha ido siguiendo nuestra andadura. Y le gusta cómo trabajamos, de tal manera que consideró participar activamente en nuestro programa formativo. Fruto de ese acuerdo, hemos podido contar con su dilatada experiencia, y hemos podido acompañar a 3 emprendedores, en su proyecto empresarial. Mientras Paco está especializado en personas, Manuel es un mago con los números, aspectos, ambos, clave en cualquier iniciativa emprendedora.

Presunta: Muy buenas, Manuel. Ante todo, gracias por haber colaborado con nuestro proyecto Consabura Labs. Por favor, valora tu participación a lo largo de este curso en el proyecto de mentoring:

Respuesta: después de más de 40 años, entiendo la vida profesional como un proceso en el que aprender, hacer, enseñar y apoyar, son los elementos que intervienen. Siempre es momento de aprender, pero esencial en los inicios. Mas adelante prima desarrollar lo aprendido y, con el tiempo, enseñar, entendido como trasladar los conocimientos y experiencias adquiridas y apoyar a quien empieza, ganan protagonismo.

Si bien tengo experiencia como profesor de formación continua dentro de organizaciones, esta ha sido mi primera experiencia como mentor.

Quiero destacar la bondad del modelo de colaboración formación-emprendimiento. Compartir espacios y recursos acerca la realidad del emprendedor a los centros y crea redes de conocimiento y valores compartidos y eso, es bueno para alumnos y para emprendedores.

Entrando a valorar el trabajo realizado, la tutoría ha sido compartida y se ha desarrollado en tres proyectos ya implantados o en fase inicial (“Azafrán 1994”, “Ortiz competición y clásicos” y “Viajes personalizados de Malasya a Europa”), Se ha desarrollado durante seis meses (octubre – marzo) y partiendo de un diagnóstico inicial, hemos desarrollado una propuesta de estrategia adaptada a cada negocio y un plan de acción operativo al final del proceso.

Pregunta: ¿qué aspectos consideras han sido más positivos?

Respuesta: En lo personal muchos, compartir ilusiones es una de las cosas más enriquecedoras que puedo imaginar.

Entrando en los trabajos realizados, crear equipos heterogéneos con los que compartir metodología de análisis y desarrollo del modelo de negocio, ha sido, en mi opinión, válido para todos.

Además, cada proyecto ha desarrollado un plan de acción, con acciones concretas orientadas principalmente al desarrollo comercial, mejora de la rentabilidad, procesos, financiero y marketing digital, que ya se inició antes de finalizar la tutoría.

Pregunta: por contra, ¿qué aspectos serían mejorables?

Respuesta: Los trabajos de mentoring con los tres proyectos se han hecho, en gran medida, fuera del horario docente, lo que ha limitado el contacto alumnos-emprendedores. Además, la participación de los emprendedores en los talleres dirigidos a alumnos ha sido limitada.

Pregunta: ¿qué aspectos crees que podríamos incorporar para ofrecer más valor a nuestros alumnos y emprendedores?

Respuesta: Nuevas metodologías de comunicación que permitan reuniones virtuales.

Pregunta: y por último, y ya de forma libre, ¿qué otra cuestión consideras de interés en el marco del proyecto que hemos trabajado?

Respuesta: El siguiente paso sería, con el apoyo de las administraciones involucradas (educación, empleo, empresa) escalar el modelo a otros centros educativos.

Tomamos nota de lo que nos manifiestas, y ese es nuestro objetivo a la hora de abordar nuestro segundo curso en el proyecto de FPi [FP Innovación] que supone el marco de trabajo en el que estamos compartiendo experiencias con otros centros educativos, en materia de nuevas metodologías, recursos, espacios y organización. Muchas gracias por la labor desarrollada, y esperemos seguir en la misma línea el próximo curso.