Ser community manager de tu marca

Tan importante como lo que hacemos, es saber comunicarlo. En plena era digital, las redes sociales y su gestión son claves tanto a nivel personal como de una organización. Hoy, hablamos del perfil idóneo para un docente que sea Community Manager en su centro educativo, hoy hablamos de la importancia de un Community Manager  de tu marca.

Estoy activo en varias redes sociales. Aportan tanto valor, que las considero imprescindibles para cualquier docente de hoy. Para aprender, para comunicarse, para conocer lo que se hace en cualquier parte del mundo, para difundir tu trabajo; en fin, son tantas las bondades de las redes sociales, que se hace obligatorio su uso. Otra cuestión es precisamente el uso que se hace de ellas, pero eso quedará para otros posts.

Con la Web 2.0, trabajamos de otra forma. En educación y en cualquier sector. Prueba de ello, es, por ejmplo, este trabajo que data del 2014. En él, una alumna, Natalia, trabajó como entendemos el nuevo marketing como consecuencia de esta nueva web. Han pasado 6 años, y hoy ya estamos hablando de la web 4.0.

El post de hoy se enmarca dentro del MOOC del INTEF, “Community Manager Educativo. Y en él, quiero destacar 6 de las cualidades más importantes de un Community Manager de un centro educativo. Lo voy a enfocar de esta forma, sin perjuicio de considerar que las mismas cualidades deberían ser la del perfil promedio de us usuario de una red social, en términos más amplios.

En primer lugar os muestro una infografía que sintetiza las 6 cualidades que comento. A continuación, profundizaré comentando mi experiencia como gestor de mis propias redes sociales, las de mi centro educativo, el IES Consaburum, y en parte, las de una ONG, SOS Galgos.

Si has visualizado la infografía, me gustaría personalizar cada unas de las cualidades que he citado en la misma, adaptadas a mi experiencia:

  1. Capacidad comunicativa. Por mi propia experiencia, hay que saber difundir el mensaje que se quiere dar, y para ello, es fundamental:
    1. El perfil de nuestro usuario, en tanto la información que publicamos tiene un destinatario claro: nuestras familias. Está claro que hay otros usuarios, y hasta podríamos hablar de toda la comunidad educativa, pero el perfil clave a tener en cuenta es el de nuestras familias.
    2. El contenido. Una cosa es la idea a transmitir, y otra cómo lo haces. Cada red social te exige unos requisitos para saber llegar a tu público. Y sabemos que nuestro “cliente” está en diferentes redes y tiene diferentes necesidades. En este sentido, es clave saber adaptar la idea al formato más adecuado.
  2. Empatía y escucha empática. Publicar significa exponerte al resto. Y eso no es malo. Al contrario, es bueno y siempre se aprende. Esta idea es clave, sin perjuicio de que a veces nos corresponda leer opiniones que no nos gustan. Pero la realidad es así. tenemos diferentes puntos de vista y hay que saber entender a la otra parte. Este aspecto es clave, es fundamental en cualquier actuación en la red. Este aspecto es clave para entender la importancia de un Community Manager de tu marca.
  3. Conciliador. Derivado precisamente del punto anterior, se van a presentar controversias y diferentes puntos de vista. Nos corresponde saber responder, y cómo no, tratar de conseguir que se entienda nuestro mensaje. La idea es evitar cualquier tipo de conflicto. A veces, las propias redes dificultan este aspecto, propio de lo que es el lenguaje escrito, y el retardo en la aclaración del aspecto que suscite la controversia. Saber responder bien es tan importante cómo saber escribir bien.
  4. Analítica. A la hora de gestionar redes sociales disponemos de muchas opciones, de texto, de formato. Nos corresponde decidir la mejor fórmula para llegar a nuestro publico, pro siempre analizar cómo está siendo el impacto. Hoy en día es más fácil que nunca, en tanto tenemos métricas de visualizaciones, clics, y otras, y esto nos permite saber qué funciona mejor, y en este sentido apostar por ello. Sin embargo, no hay nada escrito. Lo que hoy funciona, puede dejar de hacerlo, y siempre surgen nuevas opciones, por lo que la capacidad de aprendizaje debe ser máxima en todo momento.
  5. Dedicación. No sólo por lo que hemos comentado anteriormente, sino también porque los usuarios de las redes sociales están en la cismas en todo momento, un gestor de redes sociales en un centro educativo, como en cualquier institución, siempre tiene que estar pendiente de las mismas. Como hemos dicho, no sólo es publicar, también responder, gestionar conflictos, actualizarse, etc.
  6. Organización. Y por último, y no por ello, menos importante, es fundamental saber organizarse. Información, creatividad, múltiples herramientas, actualización, son claves para ejercer con competencia. Por ello es clave para organizarse. Pero lo bueno es este punto, es que tenemos herramientas que nos ayudan en la gestión de estas tareas. Qué haríamos sin Feedly, Wunderlist, Evernote, Canva, y otras aplicaciones que no sólo nos ayudan, sino que las podemos usar en cualquier momento vía móvil.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Usas redes sociales? ¿Has tenido en cuanta estos aspectos? ¿Estás de acuerdo con ellos? ¿Destacarías otro más? ¿Sí? ¿Cuál? Si quieres, comparte conmigo tu punto de vista. así, aprendemos todos.

Os leo! 😉