PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
El punto de equilibrio es aquel nivel de actividad en el que la empresa ni gana, ni pierde dinero, su beneficio es cero. Por debajo de ese nivel de actividad la empresa tendría pérdidas. Si el nivel de actividad fuera superior, la empresa obtendría beneficios.
Se trata de un instrumento para el análisis y decisiones de distintas situaciones de la empresa, entre ellas: volumen de producción y ventas necesarias para no perder ni ganar, planificación de resultados, fijación de precios, de niveles de costes fijos y variables, etc.
Se verifica en el volumen de venta que, luego de deducidos los costes variables, queda un excedente suficiente para cubrir los costos fijos.
Una compañía eficiente debe operar a un nivel superior al punto de equilibrio para poder reponer su equipo, distribuir sus dividendos y tomar providencias para su expansión. Debe tenerse en cuenta que la depreciación contable se basa en el coste original de los artículos, mientras que la reposición a menudo ocurre en un mercado de costos más elevados.
Puede ampliarse el contenido de esta entrada mediante la siguiente presentación:
[slideshare id=27840&doc=clculo-del-punto-muerto-9542]