PRESUPUESTO DE TESORERÍA INICIAL

Una vez que hemos cuantificado una estimación de las inversiones y los cobros y pagos por la actividad previstos para el primer año, y teniendo en cuenta los aspectos fiscales, tanto la imposición directa como indirecta que afecta al proyecto de inversión, estamos en condiciones de elaborar el presupuesto de tesorería.

Un presupuesto de tesorería recoge la estimación de cobros y pagos (no ingresos y gastos) para un período de tiempo determinado. Para nosotros, ese período de tiempo será de un año.

Para elaborar el presupuesto manejaremos nuevamente la hoja de cálculo, y así:

  1. En columnas recogeremos los cobros y pagos por meses.
  2. En filas recogeremos los distintos conceptos de cobros y pagos.

Un modelo del rayado propuesto sería el siguiente:

[scribd id=12954510 key=key-12bjkx2cgey4fftfv7nu mode=list]

Se le denomina presupuesto de tesorería inicial porque no incluye la totalidad de los cobros y pagos que definen la inversión, sólo los que hemos trabajado hasta el momento. Va a incluir los pagos por la inversión inicial, los cobros y pagos derivados de la actividad, y los pagos derivados de la normativa fiscal. Quedan pendientes cobros de cuantía importante como son las aportaciones de los socios, las posibles subvenciones y los fondos ajenos. Éstos serán los que cuadren el presupuesto posteriormente.

Teniendo en cuenta estos aspectos, elabora el presupuesto de tesorería inicial de tu proyecto de empresa.