Perfil del emprendedor de La Mancha 2020

Un curso más llevamos a cabo la dinámica de Selfie Emprendedor. Nuestro ánimo es conocer como es el emprendedor de “carne y hueso” de nuestro entorno. Pienso que es la mejor versión del emprendedor/a para empatizar y conocer verdaderamente como es su día a día. Comenzamos con un mapa conceptual que resume lo aprendido:

Como en ocasiones anteriores [Cómo es el emprendedor de La Mancha 2018], el trabajo ha consistido en entrevistar a un/a emprendedor/a de nuestra zona. Excepto en un caso, que es origen de Cuenca, el resto de los casos se referían a nuestra zona de La Mancha. De todas las entrevistas, el 69% se ha hecho a emprendedoras, mientras el 31% ha sido a emprendedores. Igualmente, el 69% de las entrevistas ha sido presencial, pero el 31% de las mismas se ha hecho en remoto.

Los aspectos positivos de emprender se centran en la flexibilidad horaria, ser tu propio jefe y conocer a mucha gente (clientes). Se trata de un perfil que valora la autonomía, tanto de tiempo como en la toma de decisiones. A la vez, el contacto con el cliente te permite conocer a mucha gente, y sólo así, tendrás el perfil del cliente tipo/persona que te permita ofrecer la mejor respuesta en el mercado.

Desde el punto de vista negativo, ser emprendedor implica unos tiempos de trabajo muy amplios, e incluso todos los días de la semana. Esa flexibilidad horaria citada anteriormente, aparece de nuevo, pero en sentido negativo. También aparece como aspecto negativo al excesiva carga impositiva que soporta el/la emprendedor/a en el ejercicio de su actividad, toda vez que tiene que soportar un gran riesgo propio de un trabajo por cuenta propia.

Trabajar esta dinámica nos ha permitido a conocer una serie de consejos para que verdaderamente te lances a llevar a cabo una actividad por cuenta propia. Destaca la actitud, ganas e ilusión, y como no, conocer el mercado (eso siempre) e innovar. La palabra innovación forma parte del vocabulario del emprendedor, porque es la herramienta clave para sobrevivir en el mercado. Es algo que ya sabíamos, pero en las circunstancias actuales, es más importante que nunca.

En este sentido, esta curso hemos incluido un nuevo aspecto en la entrevista: queríamos saber cómo ha sido la respuesta del emprendedor/a al Covid19. En este sentido, la gran mayoría de los emprendedores han resultado afectados negativamente, con una diminución de ingresos importante. Pero contra la misma, se ha intentado adaptar las condiciones de la tienda, en unas ocasiones, se ha intentado lanzar nuevos productos/servicios, en otras, e incluso en algunas ocasiones, no ha resultado afectado o el efecto ha podido ser positivo. ¿En qué casos ha ocurrido esto? Puede acceder a todo el detalle de las entrevistas en el blog de Selfie Emprendedor.

Seguimos. Ahora que conocemos de cerca al emprendedor, nos toca asumir ese papel, porque el proyecto que planteamos este curso va a ser muy exigente. Iremos avanzando más cuestiones relativas al mismo.

Nos leemos! 😉