MODELO DE DIRECT COSTING

El modelo de Direct Costing es una técnica de cálculo y control de costes en el que se imputan a cada producto o servicio como precio de coste solamente el de su coste variable.

De esta forma, al precio de venta unitario se le resta el coste variable unitario, obteniendo el margen bruto unitario o margen de contribución unitario para cada producto. El margen bruto total es igual al número de unidades por el margen bruto unitario, o bien, el importe de las ventas menos el total de los coste variables. Sumando los margenes brutos totales de todos los productos obtenemos el margen bruto de la empresa, al que restamos los costes fijos o de estructura para obtener el beneficio.

De esta forma, el modelo nos permite tomar decisiones sobre producción. Una caso típico para aplicar el modelo de Ditect Costing es el caso de una empresa que tenga una gama de varios productos y tenga problemas de capacidad productiva. En este sentido, puede determinar producir aquellos productos que le dejan mayor margen, y eso sólo se consigue mediante este modelo de costes.

Puedes consultar las páginas 25 y 26 de la siguiente presentación para profundizar sobre el tema:

[slideshare id=200269&doc=la-gestin-financiera-y-administrativa-1197414662306877-2]