Mapa de stakeholders: utilidad y contenido

El mapa de stakeholders es nuestro punto de partida porque el entorno afecta a nuestro modelo de negocio. Es preciso conocer y entender a los actores o jugadores que afectan a nuestra propuesta: estamos hablando de competidores, reguladores, etc. Vamos a analizar la utilidad y el contenido de esta herramienta.

Hemos analizado los conceptos clave de Lean Startup en un post anterior. El punto de partida para aplicar Lean consiste en diseñar un modelo de negocios. Pero para ello, tendremos que dar previamente una serie de pasos. En primer lugar, detallar cómo es el mapa de stakeholders o actores al que nos enfrentamos. 

La idea fundamental al construir un mapa de stakeholders o de actores es entender el mercado que hay detrás. No se trata de cambiar, modificar, hacer propuestas o tomar decisiones, se trata de entender la lógica del mercado que hay detrás. 

Los stakeholders pueden ser internos (trabajadores, gerentes, inversores, etc.) y externos (clientes, proveedores, distribuidores, gobierno, etc.).

De esta forma, podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar a los actores. Como decimos, se trata de hacer una relación de todos aquellos jugadores que ya forman parte del mercado.
  2. Descripción breve de cada uno de ellos, porque cada actor tiene una serie de características. Entrevistar a cada uno de ellos es la mejor forma de conocer sus intereses y motivaciones.
  3. Definir la relación entre ellos. Se trata de conocer cuál es su propuesta de valor, cuánto pagan, etc. Agrupa a cada parte interesada, y dibújala sobre papel continuo blanco de forma visual.
  4. Análisis de la relación entre ellos. Hay que entender la lógica del proceso en el mercado al que queremos acceder, y a las partes interesadas.
  5. Posicionamiento. Decidir en qué parte de ese mercado quieres estar. 

Para facilitar el recuerdo de los diferentes pasos a dar, adjunto mapa visual cos los 5 puntos clave comentados:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *