LOS SEGMENTOS DE MERCADO
Entramos de lleno en el 2º gran bloque del lienzo de modelo de negocios. Nos corresponde conocer perfectamente la personalidad del cliente. Es muy importante saber que todo gira en torno a los clientes: quiénes son y por que compran el producto.
En realidad tratamos de adaptar el producto al mercado. Si se invierte fuera de la empresa, haremos de una empresa algo realmente eficiente. El objetivo es ajustar la propuesta de valor a lo que vamos a descubrir.
El objetivo es comenzar con una serie de hipótesis. Después, salimos a la calle y ponemos las hipótesis a prueba. Cuando salgamos a la calle veremos qué pasa. Vamos a profundizar, y ¿qué tareas funcionales o sociales tenemos que hacer? El cliente desea desempeñar una tarea específica o resolver un problema, o quieren verse bien, mejorar su status, o hay tareas emocionales: tener un aspecto mejor, sentirse más seguros, etc.
Una forma sencilla de comenzar con las hipótesis del cliente es clasificar cada tarea según la importacia que consideremos que le da el cliente. A esto se le llama «un día en la vida del cliente«. Se trata de ponerse en lugar del cliente un día cualquiera de su vida.
En el padlet siguiente tenemos toso lo que trabajaremos sobre los segmentos de clientes: