I Encuentro Intercentros de Gestión Emocional en FP

El pasado fin de semana, durante los días 7, 8 y 9 de octubre, se celebró el I Encuentro Intercentros de Gestión Emocional. En el mismo, profesorado y alumnado de los 4 centros participantes, IES Consaburum, de Consuegra (Toledo), IES Feria del Atlántico, de Las Palmas de Gran Canaria, IES Politécnico, de Vigo, e IES Vallevas Magerit, de Madrid, junto con la terapeuta, Ana Isabel Peñalver, se dieron cita para vivir en primera persona una experiencia que enriqueciera su bagaje personal y profesional en el campo de la gestión emocional.

En este sentido, el proyecto presentado a la convocatoria Dualiza, FP Naranja, persigue dotar al alumnado de recursos y herramientas para conseguir tres aspectos fundamentales: conocerse bien, y a partir de ahí, comenzar a saber gestionar sus emociones en los diferentes ámbitos de su vida, tanto personal como profesional, y así, poder definir su propósito de vida.

Durante el curso 2021/22 se han llevado a cabo diferentes experiencias en la que todos los centros de reunían para realizar talleres prácticos en sesiones en directo y online. En esas sesiones se ha ido aprendiendo cómo facilitar este tipo de recursos desde FP. Pero dentro del proyecto, se había planificado la realización de un vivencia en grupo. La idea fundamental consiste en validar otras formas de facilitar que nuestro objetivo impacte en el alumnado. Por ello, cambiamos lo lectivo, por lo lúdico; el formato online, por la presencialidad, a pesar de la distancia; el encuentro ocasional, por una experiencia más dilatada en el tiempo.

Es por ello que organizamos el I Encuentro Intercentros de Gestión Emocional, que incluía 48 horas de vivencias compartidas según el siguiente esquema (ver imagen):

Entrando al detalle con cada una de las fases de la vivencia, realizamos las siguientes actividades, compuestas por 10 fases claramente estructuradas:

  • ROMPEHIELOS
    • Nos presentamos a través de unas tarjetas identificativas en las que escribimos nuestro nombre y centro educativo.
    • A continuación procedimos al reparto de camisetas: desde ese momento, éramos un equipo.
    • Y jugamos con la pelota rompehielos: nos lanzamos una pelota que tiene escritos deseos, gustos, preferencias, y teníamos que compartir con los demás cuando nos llegara.

  • PRESENTACIÓN. Segunda dinámica de presentación entre los alumnos. En este caso se les pedía que dibujaran algo relacionado con ellos, algo con lo que se identifiquen y lo compartan con el resto de sus compañeros. Se les dió 10 min. Empezamos a trabajar con la información del hemisferio derecho (emocional) a diferencia de lo que hacemos en los talleres mensuales en los que trabajamos principalmente con el hemisferio izquierdo (racional)
  • DINÁMICA GLOBOS Y EMOCIONES. Se hizo un breve repaso de qué son las emociones, cuáles son las emociones básicas y recordamos la importancia de gestionarlas. Para incidir sobre este punto, se hizo una dinámica con dos globos.
  • EL RÍO DE TU VIDA. Acompañados por música evocativa, el alumnado pintó un río reflejo de su vida. De nuevo será el hemisferio derecho quién los guió. Después, por parejas, comentaron el río que han pintado, momento en el que se pudieron dar cuenta de los detalles y del por qué de algunos de ellos.

  • TALLER LEGO® SERIOUS PLAY®. A través de la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® realizaron un taller en el que el objetivo será descubrir, compartir y llegar a conclusiones sobre aquellos elementos que nos influyen en la motivación, tanto personal como grupal.

  • ESCUCHA ACTIVA. En el programa de este segundo año dedicaremos un módulo a la escucha activa y la comunicación efectiva. En este caso se hizo una práctica destacando la importancia de saber escuchar, escuchar genuinamente aquello que nos tiene que decir la otra persona, sin interrupciones, sin estar pensando en la respuesta que le vamos a dar.
  • KINTSUGI o la práctica japonesa de reparar las fracturas de la cerámica. Trabajamos cómo se relaciona el alumno con los cambios, con lo nuevo, lo viejo, las heridas, las cicatrices… a través de la rotura de una maceta que ellos mismos pintaron y posteriormente repararon, siendo plenamente conscientes de todo el proceso, de cómo se sienten en cada paso. Será una introducción a un módulo que trataremos en este segundo año relacionado con la gestión del cambio.

  • JUEGOS DE MESA. Se realizaron varios juegos colaborativos en los que las emociones juegan un papel principal, así como la empatía, la cooperación y la comunicación, tanto verbal como no verbal.

  • PRACTICANDO CON NUESTRA SOMBRA. Retomando la práctica de la “Ley del Espejo” trabajada en clase, seguimos revisando cómo aquello que más nos gusta o más nos disgusta de nuestro entorno, dice algo de nosotros. En este caso, esta práctica se realizará pintando y describiendo objetos de nuestro entorno.

  • LÍNEA DE LA VIDA. CREENCIAS. Revisión de las diferentes etapas de la vida con el objetivo de buscar las creencias, en concreto, las limitantes. Después, sobre los principales acontecimientos de su vida, buscarán las similitudes y el posible origen de sus creencias limitantes, buen punto de partida para transformarlas en poderosas.

A la finalización del evento se facilitó a los participantes un detalle, compuesto por una bolsa que incluía agenda personalizada con bolígrafo, taco de postits, y un libro clave que todos debemos leer “El oso, el tigre y el dragón”.

La valoración de todo el alumnado ha sido muy positivo. A destacar que el alumnado participante era muy diverso: entornos rurales y urbanos, con motivaciones muy diferentes, y en muchos casos, en los que la gestión emocional puede ser clave en sus vidas.

En ese sentido, destacan la importancia de conocerse, y de conocer a compañeros de FP con realidades muy diferentes. Así, la convivencia hizo que cada uno saliese de su día a día y conocieran otra realidades, lo que te ofrece otras versiones de lo que es la vida.

Algunos de ellos destacan que esta materia debería ofrecerse en todos los niveles educativos, por su importancia, y por ser una asignatura pendiente que todos deberíamos dominar. Y es que no se refiere a alumnado, ni siquiera a alumnado con problemas. Se refiere a todos y cada uno de nosotros. Porque nadie nos ha enseñado a conocernos y aceptarnos tal cual somos, y saber gestionar las emociones de nuestro día a día, cuestión clave para ser feliz.

Lo que ha sido unánime es el agradecimiento del alumnado al profesorado, por apostar por la materia, y por facilitar recursos, que ellos mismos, en su día a día, van aplicando. Y cómo no, por organizar un evento en el que se ha podido trabajar, disfrutar y aprender.

Con estas reseñar, nosotros, como FP Naranja, hemos podido seguir aprendiendo dentro de nuestro proceso de validación, y estamos muy contentos por las aprendizajes que nos ha ofrecido en esta actividad extraescolar.

Aquí podéis disfrutar con una síntesis en vídeo del evento: