HAZLO DISTINTO Y TRIUNFA. ¡TE LO EXIGE LA SOCIEDAD!
Hoy tenemos uno nuevo tema de innovación, de mejora, de progreso. Se trata del “hazlo distinto y triunfa”. La exposición corre a cargo de Lydia Redondo, alumna del ciclo formativo.
La idea clave de este tema es entenderla como una guía para líderes, y cómo lanzar nuevas iniciativas con éxito.
No comenta que estamos ante días de disrupción, con un regreso al futuro del cambio, y señala 3 reglas básicas de la competencia: producción a bajo coste, eliminar lo que no necesario para el éxito y encontrar un segmento de clientes rentable.
Una idea muy importante es la que hace referencia a lo que vemos. Lo que vemos depende de donde se mira. Así por ejemplo, Lexus se fijó en las tiendas de Apple para innovar. Y también nos comenta el interesante caso de un hospital qye descubrió nuevas formas de curar. En este sentido, podemos decir que vemos las cosas cómo los demás si buscamos lo mismo que los demás, y el fundamento lo tiene en las 5 verdades de la transformación corporativa.
Un punto interesante de la exposición llega cuando nos pregunta si somos mejores en algo. En este sentido trata dos asuntos:
- Pensamiento extremo, como en el caso de Umpkua Bank, que intenta realizar cosas que en principio creemos imposibles.
- Cambio de imagen extremo, que trata de quitar lo inútil y diseñar alternativas.
También nos aporta claves para la innovación, como por ejemplo:
- Estar unidos en el trabajo, bajo el lema ¡todos para uno y uno para todos!
- De la rabia al compromiso
- El camino a la monotonía es el camino a la mente. Clientes que no puedes vivir sin ellos.
Nos ofrece interesante definiciones de genios, capaces de procurar el cambio. Así nos movemos entre el genio oculto, caracterizado porque cuanto más sabe, más sabe que tiene mucho que aprender, y el genio discreto, caracterizado por saber que no lo sabemos todo.
Finaliza la exposición con 4 principios del liderazgo:
- El cliente crea contenido.
- La comunidad se va formando a través de la publicidad
- La comunidad participa en el negocio
- Recompensa a la gente que participa
Puedes ver un resumen del libro pinchando aquí, así como la entrada que ha hecho Lydia sobre el tema. La presentación utilizada para la exposición ha sido la que recogemos a continuación.
¡Saludos!
Tu artículo me ha parecido interesante, y me ha gustado la parte en que decía (hay que quitar lo inútil y diseñar alternativas).
No me parecen mal tus estrategias pero has mencionado el ”Liderazgo» muy importante en una empresa porque el que dirije no es el jefe o el empresario, es el LÍDER.
Personalmente viniendo de los consejos de Jim Rhon el paso en que mencionas que la comunidad se va formando a través de la publicidad lo veo personalmente incorrecto. La publicidad claro que nos afecta y y cada vez influye más en las personas. Pero muchas de ellas quizás vivan de ello, pero no nos forman, o al menos mi interpretación de tu significado lo entiendo mal. Las personas se forman a través de la educación. En este caso podría poner muchas quejas y cosas que mejorar, pero déjame corroborar que eso es totalmente FALSO!
Un saludo y encantado de leerte
Gracias por tu comentario. Seguro que el tema daría para un debate muy amplio.
En primer lugar ten en cuenta que el trabajo que se expone es una síntesis que realiza el alumno del libro en cuestión. Por lo tanto, es la opinión del autor.
Aún así, coincido en que la formación no sólo se da en el sistema educativo. Se da en la familia, con amigos, con los medios de comunicación, en las redes sociales. Se da en todos los ámbitos de la vida. Es lo que ahora denominamos educación líquida.
No obstante, seguro que en el futuro tratamos el tema.
Un saludo! 😉