EMPRESARIO INDIVIDUAL VS SOCIAL
Tenemos la idea de negocio decidida y validada, y conocemos las características de los promotores, que a la vez ya tienen una idea básica de lo que será el proyecto. A continuación debemos delimitar con mayor precisión esa idea, y lo vamos a hacer con tres aspectos: forma jurídica, imagen y localización de la empresa. En este post nos referiremos a la forma jurídica.
Necesitamos conocer las ventajas y los inconvenientes de realizar la actividad económica como empresario individual frente a la opción de formar una sociedad.
No hay una respuesta mejor que otra, porque se trata, al final, de una cuestión de valoración en términos de beneficios y responsabilidades.
Cuando hablamos de beneficios, hemos de tener en cuenta que las Pymes pueden tributar al 25% frente al 43% de máxima en el IRPF. Cuando hablamos de responsabilidades, hay que tener presente que mientras que la sociedad responde hasta el límite de la cantidad aportada a la misma, el empresario individual verá afectos todos sus bienes.
Adicionalmente encontramos algunas ventajas e inconvenientes de ser empresario individual.
Ventajas
- No requiere de adquisición de personalidad jurídica.
- Requiere de un menor número de trámites burocráticos.
- Es la forma más ágil para el funcionamiento de pequeñas empresas.
- Disponer de total autonomía de medios y control de la gestión.
Inconvenientes
- El empresario responde con su patrimonio personal a las deudas que genere su actividad.
- El empresario responde a las deudas que genere con todos sus bienes presentes y futuros.
- La responsabilidad por estas actividades puede alcanzar a su cónyuge.
Por tanto, ser empresario individual, autónomo o profesional liberal y no constituirse en Sociedad va a ser una decisión fruto del análisis de la situación particular de cada individuo, y de las perspectivas tanto positivas como negativas que se tengan sobre la actividad desarrollada.
Toca ahora ser capaz de decidir una forma jurídica y justificar la elección.