El plan de medios sociales de un centro educativo

Vivimos en plena era digital, y todo centro educativo debe tener claro que la comunicación con su entorno, tanto cercano como lejano es clave. Por ello, vamos a esbozar el ejemplo de un plan de medios sociales para un centro educativo.

Toda acción que realicemos en la red debe ser planificada. Así lo citábamos en el post anterior al analizar la organización de tareas de un community manager educativo. Nosotros lo vamos a hacer siguiendo las fases fundamentales que justifican la toma de decisiones que hemos realizado. Así, en primer lugar, hemos realizado una análisis detallado de la situación en la que nos encontramos, a través de una matriz DAFO. A continuación, y tras analizar el DAFO con detalle, hemos procedido a aprovechar nuestras fortalezas así como las oportunidades que nos ofrece el entorno, y el resultado es un esbozo de plan de medios sociales, que, en este caso, voy a presentar en forma de infografía:

Con ayuda de la infografía anterior, paso a detallar el procedimiento seguido, así como las decisiones tomadas a la hora de fijar los distintos puntos del plan de comunicación del centro. Comenzamos la fase previa.

Análisis de la situación previa

Análisis DAFO. Nos marca el punto de partida. Señala aquello en lo que destacamos, así como nuestros puntos de mejora. Pero a la vez, y al realizar un análisis del entorno, nos señala las oportunidades que tenemos así como las amenazas. Tras valorar cada aportación, y su posterior análisis, vamos a centrarnos en aquellos puntos en los que somos fuertes y que a la vez casan con oportunidades de nuestro entorno, a saber:

  1. Somos muy activos como centro, lo que permite generar noticias de forma frecuente; estamos hablando claramente de noticias que pueden resultar de especial relevancia para nuestro publico objetivo que después citaré. NOs gusta participar en varia convocatorias de concursos, y ello, es muy motivador para el alumanado.
  2. Al margen de la actividad, apostamos por la innovación, sobre todo en el ámbito de las familias profesionales de FP.
  3. Como centro, permanecemos y trabajamos unidos gracias a la organización y celebración de una feria de la Ciencia y de la Salud.
  4. Tenemos experiencia en el manejo de redes sociales, con una red de contactos más que interesante.
  5. Además, la dirección del centro apoya y trabaja en línea a los puntos comentados anteriormente.
  6. Pero además, desde las instituciones educativas se está fomentando el trabajo proyectos. Hemos decidido además apostar por el uso de metodologías activas a través de un programa STEAM.
  7. Vivimos en plena era digital, y nuestros smartphones nos permiten comunicar de forma instantánea, prácticamente en cualquier red social.
  8. Los medios digitales propician un acercamiento escuela y familia, que siempre es más que interesante.

Plan de comunicación

A partir de esta análisis, y con nuestras apuestas, pasamos a definir nuestro plan de comunicación:

  1. Los objetivos de nuestro plan de medios, que nos gusta personalizar para cada destinatario, en nuestro caso, comunidad educativa, docentes, familias, dirección e imagen de centro. En este sentido, nos marcamos como objetivos:
    1. A largo plazo:
      1. Mejorar la imagen de centro apostando por los valores que nos hacen únicos: trabajo, esfuerzo, disciplina y educación de calidad.
      2. Mejorar la transparencia de la gestión educativa.
    2. A corto plazo:
      1. Optimizar el flujo de información del centro para conseguir una comunicación más efectiva.
      2. Formar a los docentes para aumentar el nivel TIC del centro apostando por lo digital.
      3. Informar y compartir actividades, programas, becas, proyectos y toda información relevante para los mismos.
  2. Ahora bien, estos objetivos se han marcado en función de nuestro público objetivo, que se ha definido en 5 perfiles:
    1. Docentes
    2. Alumnado
    3. Familias
    4. El propio centro educativo
    5. Y el entorno
  3. Para ello, apostamos por un estilo de comunicación donde primen textos informales, genéricos para la comunidad educativa, y con un enfoque más expositivo. Además, nos centraremos sobre todo en información audiovisual, por tener hoy más atractivo, con publicaciones diarias, siempre y cuando sean relavantes para nuestro público objetivo.
  4. Para hacer llegar la información al público objetivo, usaremos los siguientes canales:
    1. Web de centro, como página de aterrizaje. Por cierto, muy limitada por las autoridades educativas y con mínimas posibilidades. Una lástima que no podamos ofrecer todas las funcionalidades que hoy en día permite una web 3.0 o 4.0.
    2. Papas 2.0, como herramienta de comunicación interna con familias, docentes, y como sistema de gestión de contenidos con el alumnado, gracias a la utilización de aulas visuales.
    3. Redes Sociales, en nuestro caso, con los perfiles en Facebook,Twitter, YouTube, Instagram y Pinterest, fundamentalmente, tal y como comentamos en un post anterior. También usamos otras redes sociales especificas por razón de contenido, como Issuu, Scribd y SlideShare.
    4. Y mensajería instantánea, usando Whatsapp para informar y coordinar al profesorado a través de un grupo, y Telegram, como canal de comunicación unilateral con familias.
  5. Definida la estructura, nos queda plasmar el plan de acción. ¿Qué vamos a comunicar exactamente? En materia del plan de contenidos, vamos a transmitir 5 líneas editoriales diferentes:
    1. Información general del centro.
    2. En concreto, normativa de aplicación.
    3. Información sobre el día a día, fundamentalmente la realización de actividades.
    4. Información específica a familias.
    5. Y aportaciones, comentarios, valoraciones y propuestas de los diferentes miembros de la comunidad educativa.