Conoce a nuestros mentores: hoy entrevistamos a Francisco Rodríguez Márquez
Entre las numerosas iniciativas que hemos llevado este curso, una de ellas tiene especial relevancia: el servicio de mentoring a exalumnos que tienen o van a tener su propia empresa. En este sentido, la figura de los mentores ha sido clave para llevar a cabo un programa de acompañamiento que nos permitiera aportar valor al emprendedor, y por otra, aprender. Y para ello, lo mejor, es conocer de primera mano a aquellas personas que lo han hecho posible. Hoy, vamos a comenzar con Paco.
Francisco Rodríguez Márquez se suma al proyecto de emprendimiento del IES Consaburum, denominado Consabura Las, que esta año se encarga dentro del proyecto de innovación FPi. Ha desarrollado la labor de mentor de 3 proyectos, junto con Manuel García Monllor, al que entrevistaremos más adelante. Quería que conocierais de primera mano el trabajo realizado, pero también su punto de vista: todo ello, bajo un trabajo voluntario, donde el objetivo es ayudar a nuestros emprendedores, y a la vez, seguir aprendiendo.
Pregunta: comenzamos con la entrevista. Paco, en primer lugar, podrías resumir qué te ha parecido la colaboración como mentor dentro del proyecto Consabura Labs, como mentor de emprededores de la zona de La Mancha:
Respuesta: aunque procedo de un mundo vinculado a la “formación de adultos” y a la “consultoría y selección de RRHH”, en el que he tenido experiencias muy diversas a lo largo de más de 25 años, nunca había tenido una experiencia como “mentor” y realmente ha sido muy gratificante, ilusionante y enriquecedora.
En primer lugar he de decir que nunca había tenido contacto con la “docencia reglada” y ha sido todo un descubrimiento entrar de la mano de Pablo Peñalver en un Instituto como el de Consuegra, en el que dentro de su aula, se respira “innovación” desde el primer momento, no sólo por su “distribución”, decoración y medios diversos; sino por su “metodología” (muy actualizada, coherente y sobre todo, muy experiencial y pegada al “terreno empresarial”). Su “modelo” de aprendizaje es poco “convencional” y nosotros hemos sido un “apéndice” de su innovación permanente, ya que hemos mentorizado a tres de sus antiguos alumnos/as, que tenían sus tres “Proyectos” en marcha.
Nuestra MISIÓN ha sido por una parte involucrarnos en cada uno de los tres Proyectos (“Azafrán 1994”, “Ortiz competición” y “Viajes personalizados de Malasya a Europa”), Diagnosticar y establecer una “Estrategia” en cada uno de los Proyectos, acorde con la experiencia anterior, con el entorno y con la VISIÓN DE FUTURO, que entre todos y como “equipo”, hemos sido capaces de generar.
Pregunta: ¿cuáles son los aspectos positivos de tu participación en el programa?
Respuesta: Creo que los aspectos positivos han sido casi todos, pero voy a intentar enumerarlos, para que no se me quede ninguno en el tintero.
- Lo que más destacaría es la ilusión y el cariño que todos los miembros del equipo, han puesto en el Proyecto.
- Encontrar a un Responsable de Proyecto (Pablo Peñalver), tan dinámico, innovador y flexible, ha sido muy importante, para la buena marcha del Proyecto.
- Formar un equipo tan heterogéneo y previamente desconocido, en el que se han cumplido escrupulosamente, planificación, horarios, objetivos, con la imprescindible “flexibilidad”, ya que por ejemplo Jose María ha tenido que hacer viajes, porque sus clientes lo requerían.
- Hemos aplicado metodologías que cada uno hemos aportado por separado, en beneficio del objetivo común y todas han funcionado. (DAFO, paneles, análisis a través de internet, información relacionada con marketing digital etc…)
- Hemos puesto en marcha “acciones concretas” en cada uno de los Proyectos, que han sido “muy prácticas” y siempre hemos evaluado los resultados, a pesar de que los Proyectos han sido muy diversos.
- Casi todo lo que hemos hecho ha sido en torno al CLIENTE y eso ha sido una “filosofía común”, sin que previamente lo hubiéramos acordado.
- Incluso a pesar del COVID-19, hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos, ya que nos adaptamos rápidamente a las herramientas on line.
Pregunta: Pero como en todo proyecto, siempre hay aspectos mejorables. Paco, ¿podrías enunciar qué cuestiones necesitan mejorar o reenfocar para el próximo curso?
Respuesta: por supuesto, siempre hay cuestiones de mejora. Entre otras, podemos señalar:
- Creo que las “charlas externas” que se han realizado y en las que se han “transmitido” experiencias diversas, deben planificarse más en paralelo con el Proyecto.
- Los talleres que se han hecho para el resto de alumnos, se han aprovechado poco en nuestros tres Proyectos.
- Nos ha faltado bajo mi punto de vista, indagar en “posibles subvenciones” que existen en el mercado (Cámara de comercio, Fedeto, Administración etc…) y que nos podrían haber ayudado a implementar algunas acciones de marketing digital, innovación, comercio exterior etc…
- Se ha echado de menos alguna reunión de coordinación intermedia, para saber en que punto estaba en cada Proyecto cada una de ls facetas del mismo (marketing digital, finanzas, otras acciones).
- Sin duda el COVID-19 ha influido en las dificultades de desarrollo de acciones e incluso va a suponer una gran dificultad, para relanzar los temas de turismo, hostelería, ventas de vehículos etc…
Pregunta: Muy bien, y ¿hay algo que especialmente no te haha gustado y que quitarías del programa?
Respuesta: Yo sinceramente no quitaría nada. La verdad es que para mi ha sido una “sorpresa positiva” comprobar que en lo que en su momento planificamos sobre el papel y sin experiencia, se ha cumplido en un 95%.
Pregunta: Perfecto. Ahora vamos a ver cómo podemos seguir mejorando todavía más, ¿qué aspectos consideras se podrían incorporar a la propuesta?
Respuesta: a la vista de la “nueva normalidad”, creo que se deberían incorporar sesiones on line (tipo ZOOM), para por un lado hacer un seguimiento más operativo y por otro, incorporar “voces de expertos” bien con temas a medida o estándares dentro del sector.
Creo que se podría incorporar alguna visita a alguna empresa de la zona, aunque no esté relacionada con el sector, pero que nos aproxime a la “gestión real” de una empresa (por ejemplo TSD o AVICON).
Pregunta: y ya, para finalizar, señala cualquier cuestión que consideres oportuna y nos haya podido quedar en el tintero:
Respuesta: para mí ha sido una sorpresa positiva, porque realmente cuando entré en el Proyecto, estaba lleno de incertidumbre, aunque sabía que por el perfil de los participantes, tendríamos éxito.
Sólo quiero agradecer a Pablo la oportunidad que nos ha dado. A Manolo que contara conmigo para formar equipo de “mentores” y a Chelo, Isabel y Jose María, por su dedicación y confianza hacia nosotros.
Bien, muchas gracias, Paco, por tu colaboración, tanto en el proyecto como en esta entrevista. Hemos estado encantados de contar con un perfil como el tuyo, cargado de experiencia, saber hacer, flexibilidad y ganas, y sobre todo, con el foco puesto en las personas, fruto de tu especialización durante años.
Bueno, tras conocer a Paco, uno de nuestros mentores, dejamos la puerta abierta para seguir conociendo al resto de protagonistas de esta historia. ¿El próximo? Lo sabréis en breve.