Cómo hacer una entrevista de cliente-problema-solución

Comenzamos desarrollo de clientes con la primera fase: descubrimiento de clientes. Y con ello, la realización de entrevistas. Abordamos un aspecto clave en todo proceso de emprendimiento: la entrevista de cliente-problema-solución.

Nos encontramos en proceso de validación siguiendo la metodología de desarrollo de clientes. Y dentro de ésta, iniciamos la primera fase: desarrollo de clientes. Recordemos que se trata de experimentar para validar el problema.

En el caso que nos ocupa, realmente no es un experimento, sino una investigación no experimental: la entrevista.

Vamos a sintetizar una serie de aspectos clave en la realización de entrevistas, sin prejuicio de algunas cuestiones básicas que ya han sido tratadas en posts anteriores:

  1. Elaborar un listado de clientes. Realizar una búsqueda en diferentes fuentes con el fin de completar un listado inicial de potenciales clientes a los que entrevistar.
  2. También hay que planificar diferentes aspectos que influyen de forma notable en su realización: fecha, momento, lugar. Siempre hay que facilitar la realización de la misma y hacer sentir lo más cómodo posible al entrevistado. Al margen de este aspecto, puedes considerar otros sobre la confección del guión para hacer la entrevista en el post siguiente.
  3. Acuerdo con el entrevistado para la realización de la entrevista, finado fecha, hora y lugar.

En este post me he centrado en cuestiones básicas en la realización de entrevistas. En posts posteriores abordaremos otras cuestiones, también muy importantes, como por ejemplo:

  1. A quién hacer la entrevista. El early adopter.
  2. Cuántas entrevistas realizar.
  3. Consejos para hacer entrevistas.
  4. Peligros al hacer entrevistas y posibles formas de solucionarlos.

Para facilitar el recuerdo de las cuestiones más importantes de este post, os facilito un mapa visual que las sintetiza:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *