Cómo aplicar las nuevas tablas de amortización en 2015

En clase hemos estado trabajando con las tablas de amortización fiscal reguladas para el año 2015, en función de lo que establece la nueva Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades (Ver BOE). Puedes acceder aquí  a un cuadro comparativo entre la nueva y la anterior ley.

Como hemos comentado, en lugar de tener más de 500 elementos con % máximo y plazo, ambos máximo de amortización, regula sólo 33 elementos, a saber:

atablas1

atablas2

Va a ser frecuente encontrarnos con elementos que con la snuevas tablas pasan  atener un nuevo tipo de amortización. En este caso, ¿cómo operar?. Se nos pueden presentar las siguientes situaciones:

  1. Elementos con coeficiente de amortización igual al que se venía aplicando. En este caso, muy frecuente, seguiremos amortizando como lo hemos hecho en ejercicios anteriores.
  2. Elementos con coeficiente de amortización diferente al que se venía aplicando. A partir del año 2015 se aplicará el nuevo coeficiente de amortización, que implicará amortizar:
    1. el valor neto fiscal del bien a 1 de enero del 2015  entre,
    2. los años de vida útil que queden pendientes al elemento, según las nuevas tablas.
    3. En este sentido, es preciso recordar que toda modificación en la amortización de los elementos de inmovilizado implica informar en la memoria.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *