ANÁLISIS DAFO
Ya conocemos todo aquello que afecta a la empresa, desde lo más lejano a lo más próximo. Es decir, conocemos nuestro entorno, el sector, los competidores, el cliente potencial, y hasta hemos realizado un cálculo de la demanda potencial actual y futura.
El siguiente paso es realizar un Análisis DAFO.
El Análisis DAFO (en inglés, SWOT – Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como Análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, por ejemplo, aspectos como la cuota de mercado, el posicionamiento de la marca o el servicio post-venta. Por otro lado, la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas, como por ejemplo como por ejemplo la evolución de indicadores económicos (tipo de interés, desempleo,..) o la legislación que afecta a la actividad a la que se dedica la empresa.
Es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización y se utiliza útil tanto en el momento de creación de la empresa, como en cualquier momento en que se pretenda realizar un análisis de las posibles estrategias a adoptar por una empresa.
Para facilitar la elaboración de la matriz DAFO, el Instituto de Empresa ha desarrollado una herramienta donde se analiza la matriz DAFO tanto de forma teórica o práctica. Se puede consultar pinchando aquí.
Tenemos la posibilidad de realizar la matriz DAFO on-line. Para ello se puede visitar la página de INGHENIA, en la que de forma sencilla se hace una recogida de datos sobre la posición de la empresa y la aplicación misma genera la matriz DAFO.