5 PASOS CLAVE PARA SER UN EMPRENDEDOR SOCIAL
Una empresa responsable siempre tiene ánimo de lucro. Si eres emprendedor, quieres ganar dinero, es lícito. El tema es cómo.
Durante la revolución industrial el foco siempre fue: capital, empleados y clientes. Terminó la era industrial. Pasamos de una era de los tangibles, aquello que podemos tocar a los intangibles. Las telecomunicaciones han cambiado todo: permiten generar redes, transparencia, que nos conozcamos todos, y por lo tanto, la forma de funcionar de una empresa. El triple eje se ha expandido: otros grupos influyen en la empresas: competidores, gobiernos, medios de comunicación, etc. Ese mundo es donde se mueve la sociedad. Sólo, si nos movemos en este mundo, podremos generar lucro.
Hablamos de una empresa social si es responsable hacia los accionistas, es decir crea valor para sus accionistas.
Muchas ideas hoy en día nacen del enfoque de ayudar a alguien, pero sin perder de vista que creo riqueza para ganar, ya para crear riqueza para el conjunto de la sociedad, es decir generar relaciones positivas con quién te rodeas. Si eres de los piensan en los que te rodean, generas una propuesta de valor o beneficio para cada uno de ellos, el lucro se incrementará. En caso de voluntariado, el principal ayudado es el voluntario. Una empresa, un emprendedor, es social si hace el bien a los demás, y así hace un beneficio superior a los demás. Un emprendedor social obtiene lucro ayudando las expectativas de los Stakeholder, es decir, grupo de influencia entre los que me muevo.
Puntos clave:
- Quiénes son: empleados, consumidores, clientes, gobiernos. Mapéalos.
- Quiénes son prioritarios: quiénes son los más importantes. Priorízalos.
- Expectativas de cada uno de ellos: qué espera de nosotros cada uno de ellos.
- Genera una expectativa/propuesta de valor para cada uno de ellos, algo que les quieras transmitir, vender, y que satisfaga sus expectativas.
- Generarás valor socio-empresarial: beneficio para tí, y riqueza para los demás.
Fuente: YouTube