5 ideas clave para entender Lean Startup

¿Cuales son los aspectos básicos bajo los que se sustenta Lean Startup? ¿podemos aplicarlo en educación? Tras analizar el fundamento, el concepto y las ideas clave, pasamos a profundizar en la base del método y cómo podemos usarlo en educación.

Hay 5 ideas clave que podemos analizar para comprender con mayor detalle qué es Lean Startup y sus bondades no sólo para la creación de startups, sino también en el ámbito educativo. Un MOOC sobre emprendimiento que tenía como ponente a Néstor Guerra, referente en esta materia, me ayudó a entenderlo de forma clara:

Paso a detallar las ideas, y su influencia en el ámbito educativo en general, y en FP en particular:

  1. El emprendedor. Son muchas las cualidades que definen a una persona emprendedora. Pero en educación, tenemos la obligación de trabajar e incentivar la iniciativa y el espíritu emprendedor de nuestro alumnado. En este sentido, de todas las cualidades destacables a un emprendedor, la actitud es la clave. No es la única, pero es la que determina que “quieras cambiar el mundo”, ya sea de una persona, de un animal, o de tu comunidad. En este sentido, el planteamiento de retos por parte del profesorado es fundamental.
  2. El proceso: tan importante como tener actitud, es seguir un proceso, un proceso claro que evite el desgaste y la pérdida de tiempo y dinero. Así, el proceso básico de  “construir-medir-aprender” o la aplicación del método científico es muy importante en un contexto de incertidumbre. De esta forma, identificar  hipótesis, diseñar experimentos para detectar hechos y atender, y hacerlo de forma iterativa, constituye el proceso que seguiremos en nuestro proyecto de emprendimiento.
  3. El orden: en este ámbito, también es fundamental seguir unos pasos determinados para descubrir si tiene sentido nuestra propuesta de negocio. Estamos hablando de desarrollo de clientes, y cómo generar la posibilidad de poder tener un producto/servicio realmente bueno, innovador, pero con un modelo de negocio que se ajuste al mercado, a lo que realmente desea el cliente. En educación tener orden es fundamental para poder desarrollar habilidades de la forma más eficaz posible.
  4. La innovación: cómo en todo ámbito, también es clave evaluar, y medir lo que se hace, solo así podemos entender lo realizado. En este sentido, contabilizaremos lo que hemos aprendido, y sólo así podremos ajustarlo. Parece evidente, pero hay que recordarlo. En el aula, además, supone una fuente de motivación enorme, no sólo para el grupo de alumnos que aprende, sino también para el resto.
  5. El riesgo: un alumno emprendedor se convierte en un gestor del riesgo, de la incertidumbre. Y esto, hoy en día, no aparece en el currículo, pero es clave que se desarrolle, porque con total seguridad, nuestro alumnado, futuro trabajador, deberá enfrentase a tal empresa, tal y como ahora lo hacemos nosotros.

Para completar la información de este post, os facilito un mapa visual que sintetiza las ideas clave comentadas:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *